Rotary Club inicia operativo médico y social en Isla de Pascua

Entre los días 20 y 26 de marzo Rotary Club International efectúa en Isla de Pascua un operativo médico, dental, social y medioambiental que lleva el nombre del Dr. Enrique Torres Ojeda.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobernador del Distrito 4340 de la institución humanitaria, Robert Morrison Munro, que cuenta con la participación de 50 profesionales. Explicó que “se va a hacer un trabajo muy importante porque la situación de salud así lo requiere. Llevamos un equipo importante de médicos para atacar las listas de espera del hospital y, asimismo, un grupo de odontólogos para complementar un operativo que está desarrollando la Fuerza Aérea”.

También se realizará un trabajo social con dos colegios y un hogar de ancianos. Paralelamente, se efectuará la limpieza de dos playas que están afectadas por los residuos plásticos que llegan del océano.

Por último, se instalará un huerto comunitario de 500 metros cuadrados con un sistema de riego por goteo que fue donado por la Embajada de Israel.

Entre las principales especialidades están gastrointestinal y otorrino que es donde hay problemas serios. Morrison indicó que “hay que recordar que la isla estuvo cerrada por tres años por la distancia que existe desde el continente que son 3.600 kilómetros y, por lo mismo, van a recibir este apoyo. La idea es mantener esto en el tiempo a través del Rotary con apoyo de empresas e instituciones”.

Con esto “estamos cumpliendo con el propósito de servicio humanitario que es el trabajo inherente a Rotary International”.

Para llevar adelante este operativo se ha contado con el apoyo y colaboración de una serie de entidades, entre las que se cuentan la Municipalidad y Hospital de Rapa Nui, Asounab de la U. Andrés Bello, Centro de Audición de Santiago, además de médicos voluntarios del Hospital de Calama y el Rotary Club Rapa Nui.

........................ .............. ........... .