Paul Percy Harris, nace en Wisconsin; el 19 de abril de 1868, fallece en Chicago, Illinois; el 27 de enero de 1947 fue un abogado estadounidense, conocido por ser el fundador de Rotary International en 1905, organización de servicio en la cual actualmente participan más de un millón doscientas mil personas a nivel mundial. Harris nació en Racine (Wisconsin), pero creció en el estado de Vermont. Se mudó a Chicago (Illinois) para comenzar su práctica como abogado.

Harris estudió en la Universidad de Princeton y en Universidad de Iowa. En sus inicios, pensó que si se unía a los pocos amigos que tenía en la ciudad y si juntos "tiraban para adelante", podrían sacar algo bueno de la devastadora crisis que les había tocado pasar en Chicago por esos años.

El 23 de febrero de 1905, Harris formó el primer club con otros tres comerciantes: Silvester Schiele, un comerciante de carbón, Gustavus Loehr, un ingeniero de minas, e Hiram Shorey, un sastre comerciante . Paul Harris nombró el club "Rotary" porque los miembros se conocieron rotando entre sus establecimientos comerciales.

Rápidamente adquirieron muchos miembros. Pronto, Paul se fue convenciendo de que el Rotary Club podría ser transformado en un movimiento importante de servicio y trató de expandirlo a otras ciudades. Cuando Harris murió, su sueño había crecido de una reunión informal de cuatro señores a más de 6000 clubes.

Rotary nace con la visión de un hombre, Paul Harris, abogado de Chicago quien fundó el Club Rotario de Chicago un 23 de febrero de 1905. Su propósito fue formar un círculo de profesionales dedicados a diversos campos con miras a propiciar el intercambio de ideas y la forja de lazos de amistad.

Con el tiempo, el alcance y la visión de Rotary se extendieron gradualmente al servicio humanitario. Nuestros socios cuentan con una larga trayectoria abordando desafíos en sus comunidades y en todo el mundo.

MOMENTOS HISTÓRICOS DE ROTARY
Los dos lemas oficiales de Rotary

Arthur Frederick Sheldon, el rotario cuyo discurso ante la Convención inspiró el segundo lema de Rotary, Se Beneficia más Quien Mejor Sirve.

Los lemas oficiales de Rotary, Dar de Sí antes de Pensar en Sí y Se Beneficia más Quien Mejor Sirve, se remontan a los primeros días de la organización.

En 1911, la segunda Convención de Rotary llevada a cabo en Portland, aprobó el lema Se Beneficia más el que Mejor Sirve como lema oficial de Rotary. El lema fue adaptado de un discurso realizado por el rotario Arthur Frederick Sheldon durante la primera Convención de la organización el año anterior en Chicago. Sheldon declaró que "Sólo la ciencia de comportarse correctamente con los demás da buenos resultados. Los negocios son ante todo servicios humanos y aquellas personas que sirven mejor al prójimo son los que obtendrán mejores resultados".

La Convención de Portland también inspiró el lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí. Durante una excursión en el río Columbia, Ben Collins, presidente del Club Rotario de Minneapolis, Minnesota, EE.UU., conversó con el rotario de Seattle J.E. Pinkham sobre la mejor manera de organizar un club rotario, explicando el principio adoptado por su club: Servicio y no Pensar en Sí. Pinkham invitó a Paul Harris, el fundador de Rotary, quién también se encontraba en el barco, a unirse a la conversación. Harris le pidió a Collins que pronunciara un discurso durante la Convención y la frase Servicio y no Pensar en Sí fue recibida con gran entusiasmo.

En la Convención de RI de 1950 en Detroit, se aprobaron versiones ligeramente modificadas de ambos lemas como lemas oficiales de Rotary. Se Beneficia más el que Mejor Sirve y Dar de Sí antes de Pensar en Sí. El Consejo de Legislación de 1989 declaró al lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí como lema principal de Rotary, debido a que expresa claramente la filosofía de servicio altruista. El Consejo de Legislación de 2004 modificó el segundo lema el cual pasó a ser Se Benefician más Quienes mejor Sirven. Por último, esta versión fue modificada de nuevo en 2010 adoptandose entonces la versión actual Se Beneficia más Quien Mejor Sirve.